EL PODER DE LOS CINCO ELEMENTOS
En cualquier proceso de creación, el creador tiene una idea sobre cómo será aquello que va a crear y con qué va a ser creado. Cuando hablamos de la Creación del “Todo” aparecen una serie de fuerzas en convección que dan lugar a la densificación física de la conciencia y generan la vida con todas sus interacciones. Los Cinco Elementos son esa materia prima que al interactuar y mezclarse originan la experiencia global de la Creación.
Los 5 elementos son un concepto transversal en varias religiones y tradiciones, cada una los define acorde a su interpretación, pero en todas ellas hay una base común que los liga al proceso de creación del todo y al funcionamiento de la interacción humana y natural.
Así que voy a explicarte cuales son los cinco elementos desde diferentes tradiciones para que tengas una visión global y saques tus propias conclusiones.
LOS CINCO ELEMENTOS EN EL HINDUISMO
Empezamos por aquí ya que algunos de los textos más antiguos donde se mencionan los 5 elementos fueron escritos en la historia de los 3 grandes dioses o Trimurti (son textos posteriores a la mitología védica)
“Brahma surgió de una flor de loto, aunque en su principio era el universo y creó a los dioses, colocándolos en los mundos, poniendo a Agni – el fuego, en este, a Vayu en la atmósfera y a Surya en el cielo, a otros dioses los colocó en los mundos elevados y él partió hacia Satyaloka el más hermoso y lejano mundo. El sólo interfiere con los otros dioses y con los seres humanos es momentos particulares. Por ello, es considerado el padre de la ley universal de la naturaleza o Dharma, la cual se encuentra en todo ser humano y naturaleza.”
“Vishnu pasa por el fuego destructor siendo el responsable de la regeneración del mundo provocada por el diluvio, es el creador del universo, de su ombligo emerge la flor de loto que da vida a Brahma. Vishnu duerme, pero al despertar crea y regenera el universo.”
“Shiva, supremo creador del cosmos, tiene un jarrón creado con barro y Amrita o néctar de la inmortalidad, para que Brahma la adornara y colocara en las aguas que cubren el mundo después del diluvio regenerador. Vishnu desde su apariencia de destructor, incendia el mundo hasta las cenizas dando paso al diluvio creando un nuevo renacimiento, después de ello, Shiva dispara una flecha y libera a todas las semillas, entre ellas el esperma humano y animal.”
A raíz de esto aparece el concepto de los pancha maha-bhuta o 5 grandes elementos, después veremos como este es el origen de los 5 elementos de la naturaleza del budismo temprano.
Entonces, ¿Cuáles son los 5 elementos?
Pritiví o bhumi (tierra).
Apsa o yala (agua).
Agni (fuego).
Vayu o pávana (aire o viento).
Akasha (éter, espíritu).
Mucho tiempo después encontramos a Sri Kaleswar, maestro de nuestra época actual pues falleció hace a penas 10 años.
En su libro “Regalos de Shridi Sai Baba” describe la naturaleza de los cinco elementos cómo los pilares de la creación, explica cómo afectan cada aspecto de la vida y su uso para la sanación. En este libro se recoge el conocimiento ancestral de la tradición hinduista al respecto de los 5 elementos y explica las técnicas que desarrolló para profundizar en ellos.
LOS CINCO ELEMENTOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
En China los cinco elementos fueron más allá de la mera descripción de la interacción armónica en la naturaleza y pasaron a formar parte de la medicina tradicional china. Los médicos ancestrales basaron su comprensión de la causa y desarrollo de las enfermedades en los modelos interrelacionados de los cinco elementos. Para ello se crearon “los ciclos”, siendo los principales los de generación y control: cada elemento genera a otro y, a su vez, es controlado por uno diferente. Asimismo se asociaron a emociones, colores, alimentos, órganos, etc. Por lo que comenzaron a estar presentes en todos y cada uno de los manuales de medicina tradicional china, desde el Libro del Emperador Amarillo (2600 a.C. aprox.) hasta los modernos textos actuales. Los cinco elementos fueron: el metal, el agua, la madera, el fuego y la tierra. Se puede apreciar que el agua, el fuego y la tierra se mantienen respecto a la India, pero se sustituye el aire y el éter por el metal y la madera.
LOS CINCO ELEMENTOS EN EL BUDISMO ESOTÉRICO JAPONÉS MIKKYO
Según la enseñanza budista esotérica, todos los aspectos de la existencia material se han originado a partir de una misma fuente y pueden ser clasificados en una de estas cinco primarias manifestaciones de los elementos. Por lo tanto el universo entero consiste basicamente de estos cinco elementos. Estos no son estáticos, si no que como toda existencia están sujetos a la inpermanencia y a la transformación continua y mantienen una relación entre si de constante creación y destrucción. De tal manera que toda la naturaleza y sus leyes se explican a través de esta relación. Así, los cinco elementos: tierra, agua, fuego, viento y vacío y la relación entre los elementos, investigan y explican los procesos dinámicos que ocurren entre toda existencia. También se explica a través de esta enseñanza el nacimiento, la transformación y la muerte de los fenómenos. La relación entre los elementos y los procesos de interdependencia entre estos es de gran importancia en la medicina tradicional china, en el Shiatsu el Feng Shui, el Taijiquan, Xingyiquan en el Qigong asÍ como en la Acupuntura.
La enseñanza Budista sobre los cinco elementos tiene paralelas innegables con los cinco elementos del Tao chino pero hay también fuentes que indican que se desarrolló directamente de la filosofía natural de la India.
Godai (五大) es el término con el que se conocen en Japón y la filosofía japonesa los llamados «cinco elementos».
KU – el vacío. La nada que forma todas las cosas.
FU – el viento. Elementos en estado gaseoso.
KA – el fuego. Elementos en un estado de liberación de energía.
SUI – el agua. Elementos en un estado fluido.
CHI – la tierra. Elementos en un estado sólido.
Chakra108 tu tienda online de Japa Malas
En nuestra tienda online, podrás comprar Japa Malas, inspirados en cada unos de los elementos, hasta nuestro Japa Mala inspirado en Los Cinco Elementos. Podemos ayudarte a crear de forma personalizada el Japa Mala que mejor se adapte a ti.
¡Vaya, nunca pensé que los cinco elementos fueran tan poderosos! ¿Alguien ha probado la medicina tradicional china?
¡Claro que sí! La medicina tradicional china ha sido utilizada durante siglos y tiene muchos seguidores. No dudes en probarla y experimentar sus beneficios. ¿Quién sabe? Tal vez te sorprendas de sus resultados.