Rosario budista o Mala

Rosario budista o mala

Rosario budista o mala, ¿qué es un japa mala?

Cómo habréis podido leer con anterioridad, un rosario budista o Mala, es un collar compuesto por 108 cuentas esféricas que se utiliza como herramienta para la recitación de mantras en la práctica espiritual.

Su función principal es llevar el conteo de las repeticiones de los mantras, enfocar tu mente e impregnarse de tu energía y aquellas que practiques con él. Esto genera un vínculo muy especial entre tú y tu Japa Mala, se convierte en un objeto de poder que contiene parte de tu conciencia de manera física.

Su origen tiene lugar en India, hace aproximadamente 6000 años, de hecho su nombre viene del sánscrito donde “Japa” significa murmurar o repetir y “Mala” guirnarlda, haciendo referencia a la borla con la que se rematan.

QUE ES UN JAPA MALA

¿Qué es el Rosario Budista o Mala?

El Rosario Budista posee una sarta de 108 cuentas que son usadas para recitar mantras (silaba sagrada milenaria) o pablaras de poder. Estas poseen un significado muy profundo y se usan para la protección mental con el fin de contraatacar la ideación extrema, las emociones, actitudes perturbadas, el hundimiento mental y otros.

Entonces, ¿Cómo se llama el rosario de los budistas?. Hay diversos nombres para referirse a esta herramienta de poder, los nombres más conocidos con los que se le conoce son Japa Mala, Mala o Yapa mala.

Dicho objeto le permite al mediador contar con las manos cada uno de los mantras que ha realizado, su simbolismo también permite que se utilice como objeto ritual y de entrenamiento mental.

Todo ello con el fin de acercarse a sus ideales espirituales de una manera poderosa y muy accesible. El origen del nombre viene del sanscrito Japamālā donde japa significa murmurar o susurrar y mālā significa guirnalda teniendo como término final a; una guirnalda que ayuda a la persona a murmurar plegarias.

Podemos decir que el hinduismo fue el precursor del Japa Mala o rosario budista como herramienta espiritual, tiempo después su uso se expandió a las tradiciones budistas o al sijismo para la recitación de mantras.

Así mismo, otras tradiciones o religiones tienen su propia herramienta para contar las repeticiones de las oraciones. Por ejemplo, para el Islam es el “Tasbih” o “Misbaha”, para el catolicismo es el Rosario y para los ortodoxos el “Komboskini”. Pero de esto hablaremos en otra entrada para los que tengáis curiosidad.

Características del Rosario Budista o Mala

El número 108 es considerado como un numero sagrado o perfecto y, es por esto que el rosario budista cuenta con 108 cuentas. Dentro de las tradiciones Budistas tenemos el siguiente significado para dicho numero:

¿Por qué 108 cuentas?

Esta pregunta puede contestarse de muchas maneras diferentes, cada perspectiva es un mundo lleno de significados, así que voy a intentar daros una visión práctica.

El número 108 es sin duda un número sagrado o maestro y estas son algunas de las correspondencias más significativas de su poder energético:

– El diámetro del sol es 108 veces el diámetro de la Tierra. 

– Entre la Tierra y el sol la distancia media es 108 veces el diámetro del Sol.

– Stonehenge como centro energético, tiene un diámetro de 108 pies.

– El Monte Kailash en el Tíbet tiene una inclinación de 108 grados.

– La inclinación de las pirámides de Egipto es de 108 grados.

– En la sección aurea del arte, el ángulo principal tiene 108 grados.

coleccion 5 elementos

– Matemáticamente es el único número que, cuando es multiplicado por cualquier número, el número resultante siempre acabará sumando 9.

-La suma 1+0+8 es igual a 9, el número 9 para los hindús significa el amor y la conciencia universal, la perfección y la verdad.

– En astrología védica se cuentan 12 constelaciones (signos) y 9 planetas. 12 x 9 = 108

– Hay 108 letras en el alfabeto sánscrito.

– En la tradición yóguica, encontramos 108 textos sagrados de los Upanishads.

– Son 108 los puntos marma en el cuerpo (puntos energéticos en Yoga y Ayurveda).

– En la tradición del Bhakti yoga hay 108 gopis bailando con Krishna en Vrindavan.

– Para la mitología hindú cada Dios o Diosa importante posee 108 nombres distintos. 

– En el yoga tántrico, hay 108 líneas de energía en el cuerpo.

A efectos de numerología el 1 representa la Unidad o el Yo superior, el 0 es la vacuidad y el 8 es el movimiento infinito del flujo de conciencia y compasión. 

Repetir 108 veces un mantra u oración te pone en sintonía con estos preceptos para poder alinearte y potenciar el propósito de tus oraciones, a veces me gusta decir que 108 es el prefijo telefónico de Dios, pues es un número cuyas correspondencias energéticas te abren a conectar y recordar tu propia divinidad.

¿De qué partes se compone un Japa Mala o Rosario budista?

Además de las 108 cuentas, hay otros elementos que también tienen su simbolismo y sus correspondencias energéticas:

El hilo: 

Tradicionalmente en el budismo el rosario budista se enhebra en hilos compuestos por 3  o 9 fibras. Los de 3 fibras simbolizan la triple joya budista o los 3 refugios: Buddha (la iluminación), Dharma (entendimiento de la sabiduría) y Sangha (la comunidad). Los de 9 fibras representan al Buddha y a sus 8 Bodhisattvas (sus discipulos principales).

Todos nuestros Japa Malas están creados con hilos de 3 fibras, ¿por qué?

Porque el 3 es otro número cuyas correspondencias son de una sencillez y potencia increíbles. El 3 representa la transformación y ha sido utilizado en la mayoría de tradiciones y religiones como símbolo de la existencia de un creador, una creación y la interacción entre ellos:

– En el budismo, encontramos a Amitabha, Mahastamprapta y Avalokiteshwara.

– En el cristianismo, tenemos la Santa Trinidad: Padre, Hijo y al Espíritu Santo.

– En el hinduísmo, el Trimurti: Brahma, Visnhu y Shiva.

– En la cábala hebrea, Eheieh, Iah y Yahveh.

Como puedes ver, el 3 es otro número mágico cargado de energía.

Los nudos que se hacen entre cuenta y cuenta, además de darle robustez al rosario budista o mala, simbolizan la interconexión de las partes con el todo o la Unidad.

La borla:

La borla es una de las partes más representativa del rosario budista. Este elemento representa la fluidez y la impermanencia, es el símbolo del cambio. Cada experiencia nos transforma, por lo que no somos una realidad fija sino que cada dia somos un resultado nuevo de nuestra evolución.

Otro elemento tradicional de los Japa Malas es la cuenta gurú y te voy a explicar por qué en los diseños de nuestros Japa Malas este elemento no es habitual: 

En sánscrito la palabra “gurú” significa maestro y en la tradición hinduista, que es de donde nacen los Japa Malas o rosario budista, representaba al Brahmán como personificación de la Divinidad.

Para esta tradición, el brahmán es un miembro de la casta sacerdotal (la más importante de las cuatro existentes) y son los encargados de estudiar y transmitir las enseñanzas.

En la época védica (antes del siglo V a.c.) los brahmanes eran los únicos que podían cantar los himnos del Rig-veda para la ofrenda de sacrificios. Este canto estaba prohibido bajo pena de muerte, para alguien que no fuera de la misma casta y este permiso se transmitía de padres a hijos.

Dentro de la composición original de los Japa Malas o rosario budista y su uso en la corriente hinduista, la cuenta “Gurú” simboliza la dependencia y conexión del maestro con el alumno y por eso al finalizar las 108 repeticiones dan la vuelta al Japa Mala para no “pasar nunca por encima de su maestro” pues es una falta de respeto hacia la casta Brahmánica. 

El objetivo de un maestro es ayudar a que sus alumnos evolucionen tanto como sea posible sin importar la batalla humana de la superioridad. Los verdaderos maestros saben que la Divinidad que habita en cada uno de nosotros es exactamente la misma solo que para reconocer esa Divinidad es necesario querer trabajar en ti y evolucionar. 

Como es obvio, toda evolución se basa en ir superando una serie de pasos y aprendiendo de cada experiencia, cuanto más pasos camines para conocer y aprender sobre algo, más maestría tendrás sobre eso.

Y, sí, la importancia de los maestros es innegable, son personas que ponen al servicio de otros sus conocimientos, pasión y experiencia, su conciencia ilumina el camino de los demás. Pero en la búsqueda del auto-conocimiento, como la propia palabra indica, eres tú quien debe dar los pasos y buscar aquello que te ayude a evolucionar, ya sea apoyándote en maestros, realizando diferentes prácticas o viviendo nuevas experiencias. Tu evolución es tu responsabilidad, depende de ti y de nadie más. 

Dada la importancia de la cuenta “Gurú” en el hinduismo nace la diferenciación entre los Japa Malas hinduistas y budistas, en la tradición hindú se dice que el Japa Mala tiene 109 cuentas y en el budista 108. Aunque a efectos estéticos la mayoría de Japa Malas budistas tienen está cuenta, para ellos no tiene el mismo simbolismo.

rosario budista o mala
Rosario budista o mala

A efectos prácticos y actuales, un Japa Mala o Rosario budista es una herramienta espiritual que:

  • Sirve para contar las repeticiones de tus mantras (Om Mani Padme Hum, Om Shanti…)
  • Te ayuda a enfocar tu mente y poner conciencia en tu práctica.
  • Sus elementos y sus correspondencias harán de catalizador energético, potenciando aquello para lo que haya sido diseñado.
  • Se impregnará de tu energía y conciencia convirtiéndose en un objeto de poder personal.
  • Puede absorver parte de las energías negativas con las que entres en contacto si lo llevas puesto.

Y como la libertad es absoluta y los Japa Malas son herramientas personales, solo queda decirte que cualquier cosa es posible. Mi manera de diseñar va en línea con todo lo que te he explicado, es mi sistema de correspondencias, por así decirlo. 

Pero algo que está por encima de todo esto es mi pasión por crear herramientas útiles, así que si tu sistema de correspondencias o creencias son diferentes, para mi será una oportunidad magnífica para que me enseñes algo nuevo y poner a tu servicio mis conocimientos y mi experiencia para crearte un Rosario budista o Mala personalizado que se ajuste 100% a ti.

Chakra108 tu tienda online de Japa Malas

En nuestra tienda online, podrás comprar Japa Malas, Pulseras Japa mala y Talismanes. Si tienes dudas sobre alguno de nuestros modelos y bien deseas un Japa mala personalizado, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Rosario budista o mala | Chakra108

5 comentarios de “Rosario budista o Mala

    • Angie dice:

      ¡Es genial que tengas interés en aprender sobre el Rosario Budista o Mala! Te recomendaría investigar más sobre la cultura y la filosofía budista para comprender mejor su significado. ¡Disfruta de tu viaje de conocimiento!

    • Angie dice:

      Sí, yo he probado el Rosario Budista o Mala y es una práctica muy enriquecedora. Te invito a investigar más sobre ello y a descubrir sus beneficios por ti mismo. ¡Buena suerte en tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estimado visitante, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Acepta su uso para continuar navegando.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?