Om Namah Shivaya, invocación del dios Shiva.

om namah shivaya

Om Namah Shivaya, invocación del dios Shiva.

Om Namah Shivaya es un mantra conocido mundialmente que tiene su origen en la India, para los hindúes es una de las máximas expresiones de su veneración al dios Shiva. Aunque este mantra se ha vuelto muy famoso su origen y significado provienen de un pasado lejano.

En este artículo vamos a hablar sobre Shiva y su mantra. Exploraremos el significado de sus palabras, cuáles son los beneficios de meditar con este mantra y como podemos meditar con el.

om namah shivaya 1 1
Om Namah Shivaya

¿Quién es Shiva?

Shiva es una de las deidades más adoradas en el hinduismo. Es uno de los tres dioses que compone la tríada suprema o trimurti, junto con Brahma y Visnú.

Se le conoce como el destructor y renovador del universo. Este concepto destructor de Shiva se origina en el mal entendimiento de las experiencias de transformación. Realmente, Shiva cuida de la regeneración y transformación constante de la experiencia de la creación, Shiva es la fuerza que mantiene en movimiento la conciencia para seguir avanzando . Es un concepto espiritual muy importante pues la destrucción o transformación (según el punto de vista) es necesaria para crear y evolucionar hacia algo nuevo.

Origen del mantra

om namah shivaya 4
Shiva | Om Namah Shivaya

El mantra Om Namah Shivaya proviene del antiguo texto hindú conocido como Shri Rudram Chamakam en el Yajurveda. Este mantra es una de las más sagradas y poderosas invocaciones al Señor Shiva y se cree que tiene el poder de limpiar la mente y el cuerpo de quien lo recita.

Para algunos el mantra contiene los cinco elementos esenciales: tierra, agua, aire, fuego y éter. Se practica comúnmente en la meditación y también se canta en los templos hindúes en todo el mundo.

No obstante, hay muchos más significados de las palabras que componen este mantra.

https://www.tiktok.com/@chakra108tiktok/video/7323354943245602081

Significado de sus palabras

El mantra Om Namah Shivaya se compone de seis sílabas: Om (pronunciado como Aum), Na, Mah, Shi (pronunciado como Si), Va y Ya. Cada sílaba tiene su propio significado y vibración.

Om: es un sonido universal y sagrado que representa el sonido del universo. Es el sonido primordial que se escuchó durante la creación del universo según los textos sagrados hindúes.

Namah: se traduce como “saludo” o “respeto”. Significa reconocer el poder divino y la presencia de Shiva en nuestro interior.

Shivaya: significa “a Shiva”. Se refiere a Shiva como la fuente de poder, la paz interior y la felicidad.

El mantra completo es una invocación a Shiva como la fuente del poder del movimiento transformador de la conciencia. Es una forma de reconocer nuestro propio poder interior, nuestra conexión con lo divino y nuestra capacidad de transformarnos para evolucionar.

Otros significados

El mantra en su base es llamado Panchakshara, esto significa “cinco sílabas”: “NA”, “MA”, “SI”, “VA”, “YA”. Luego se le añade el “OM” que se trata del sonido universal, utilizado en muchos mantras. Estas cinco sílabas tienen diferentes significados. Vamso a explicarte algunos de ellos:

LOS CINCO ELEMENTOS: Na es la tierra, Ma es el agua, Si es el fuego, Va es el aire y Ya es el espacio. Así, en la entonación del mantra, todos los seres de la tierra y el mundo material, que están formados por estos elementos, son honrados.

EL MANTRA Y EL PROCESO DE REALIZACIÓN:

Si desglosamos el significado de cada sílaba de éste mantra,

Na es la ilusión que oculta el conocimiento;

Ma es el mundo resultante de esta ilusión;

Shi es Shiva, el Dios con el que podemos liberarnos;

Va es la Gracia por la que se obtiene el conocimiento;

Ya es aquello purificado por esta Gracia.

EL ALFABETO SÁNSCRITO: Según el Thirumantiram, las cincuenta letras del alfabeto sánscrito están contenidas en las cinco sílabas de este mantra.

SHIVA Y SHAKTI: Mientras que el mantra parece adorar sólo a Shiva, también su esposa Shakti está presente en el mantra. La sílaba Shi es Shiva, mientas que la sílaba Va es Shakti. Na y Ma significan: “no para mí”. Ya significa “de ellos”.Así que, el mantra es la purificación del ego. “No para mí, sino para Shiva y Shakti”.

Beneficios de meditar con este mantra

Entrar en una meditación usando el mantra Om namah shivaya es una práctica increíblemente poderosa que ha sido honrada por los practicantes de la espiritualidad india durante miles de años. Este mantra tiene muchos beneficios que pueden transformar tu vida si te entregas a la fluidez de su sonido.

om namah shivaya 3
  • Ayuda a eliminar pensamientos ansiosos o estresantes. Al recitar este mantra, tu mente se enfoca exclusivamente en la melodía de las palabras, conectándote con esa sensación de paz y claridad.
  • Efecto terapéutico sobre el sistema nervioso, ayuda a reducir los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, en tu cuerpo.
  • Aumenta tu consciencia y conexión con la divinidad. Te ayuda a trabajar en planos mas elevados. Al recitar este mantra estas expresando gratitud, lo que puede ayudarte a sentir la presencia divina en tu vida diaria.
  • Mayor conexión con tus iguales. El Om namah shivaya es un mantra poderoso pero también es muy común en la cultura india, lo que significa que su valor es compartido por millones de personas. Cuando lo recitas en tu propia práctica, te unes silenciosamente a la vibración colectiva de aquellos que lo han recitado antes que tú, añadiendo una capa más profunda y significativa a tu práctica.

En resumen, meditar con el mantra Om namah shivaya tiene muchos beneficios, que incluyen la reducción del estrés, la conexión con tu ser superior y la unión con la comunidad. Si eres un amante de las Japa malas y las meditaciones, esta práctica podría ser muy beneficiosa en tu camino hacia la paz interior y la conexión espiritual.

¿Cómo meditar Om Namah Shivaya?

El mantra Om Namah Shivaya se repite tradicionalmente 108 veces, para esto se suele utilizar un Japa Mala budista. Esto se debe a que el número 108 es sagrado en la cultura hindú y se encuentra en muchos aspectos de la vida diaria, como el número de cuentas que se recitan en un mala. Si quieres saber más sobre la simbología y el poder energético del número 108, en nuestro artículo “Rosario budista o Mala” tienes mucha más información.

Meditar con un Japa mala es un ritual sagrado que nos ayuda a concentrar nuestra mente y liberarnos de las distracciones externas.

El Japa mala es un collar de cuentas utilizado para recitar mantras durante la meditación. Cada vez que pronunciamos el mantra, deslizamos una de las cuentas hacia abajo. Al hacer esto, nos enfocamos completamente en el mantra y evitamos que nuestra mente divague.

Ahora bien, ¿por qué meditar con el mantra “Om Namah Shivaya”? Como hemos comentado anteriormente, este mantra es un saludo al Señor Shiva, el destructor y transformador de todo lo que es destructible. Meditar en este mantra nos ayuda a liberarnos de las energías negativas y a atraer la paz, la armonía y la iluminación.

La práctica del Japa mala budista con el mantra “Om Namah Shivaya” es muy poderosa, ya que nos ayuda a mantener nuestra mente enfocada y a vibrar con la energía positiva del mantra. Adicionalmente, los Japa malas están hechos de diferentes minerales, y cada uno de ellos tiene una propiedad específica. Por ejemplo, algunas piedras promueven la paz y la serenidad, mientras que otras ayudan a la concentración y la claridad mental.

om namah shivaya

En resumen, meditar con el mantra “Om Namah Shivaya” utilizando un Japa mala nos ayuda a concentrarnos completamente en la vibración del mantra, potenciar la energía que queremos trabajar, liberarnos de las distracciones internas y externas, y atraer energías positivas y beneficiosas. Además, cada mineral del Japa mala 108 cuentas tiene propiedades únicas que pueden ayudarnos en nuestra búsqueda de paz interior y bienestar. Es una práctica muy poderosa para ampliar nuestro estado de conciencia.

Si necesitas asesoramiento estamos aquí para ayudarte. En nuestra página web tienes muchos modelos con sus respectivas explicaciones, para que puedas elegir el que más se adapte a ti o a la energía que estas trabajando en este momento. No obstante, si necesitas un Japa mala auténtico o Pulsera Japa mala personalizado, ¡contacta con nosotros!

Chakra108 tu tienda online de Japa Malas

En nuestra tienda online, podrás comprar Japa Malas, Pulseras Japa mala y Talismanes. Si tienes dudas sobre alguno de nuestros modelos y bien deseas un Japa mala personalizado, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Om Namah Shivaya | Chakra108

3 comentarios de “Om Namah Shivaya, invocación del dios Shiva.

    • celia fernadez dice:

      ¡Claro! El mantra “Om Namah Shivaya” es muy poderoso y se utiliza para conectarse con la energía divina de Shiva. Puedes investigar más sobre él en libros o buscar tutoriales en línea. ¡Buena suerte en tu búsqueda espiritual!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estimado visitante, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Acepta su uso para continuar navegando.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?